TALLER DE NEURPEDIA Y NEUROPSICOLOGIA CLINICA EN ECUADOR


GUAYAQUIL  OCTUBRE 20-21-22 2016

  Indudablemente es de gran relevancia para mi este  encuentro de los profesionales dedicados a el estudio de las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso del ser humano , desde su nacimiento hasta la adolescencia, todos los profesionales que dia a dia ponemos un granito de arena por intentar que nuestros niños afectos puedan beneficiarse en todos los rincones del mundo de los adelantos cientificos , es nuestra mision prioritaria.

Hemos  propuesto  la temáticas sobre Autismo , Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH),Trastorno del Aprendizaje , Trastornos del Lenguaje , Epilepsia y los Trastornos del Neurodesarrollo asi como los Efectos que sobre el Sistema Nervioso pueden provocar los Plaguicidas y derivasos muy comun en nuestros paises de Iberoamerica por el poco control establecidos sobre ellos , por todo ello creemos que  la respuesta de su aceptación sera  unánime en consonancia con las  patologías que tienen más incidencia dentro del ámbito de la neuropediatria y neuropsicologia clinica .

Actualmente nos encontramos con cifras de morbilidad que hace unas décadas eran impensables: un 5% de la población infantil padece TDAH, los trastornos del espectro autista se describen en 1 de cada 80-100 niños y la epilepsia afecta a casi un 1% de la población, tras comenzar antes de los 18 años en tres de cada cuatro casos. Todo ello supone un gran reto cuando además apenas llegamos a conocer la causa primaria de muchas de estas patologías, aunque los progresos hayan sido grandes respecto a los tratamientos sintomáticos. Esperemos que la neuroimagen, la neurofisiología, la bioquímica y la genética nos vayan abriendo puertas, aunque lo hagan de forma mucho más compleja, según se va profundizando en estos trastornos debido a su carácter poligénico. Tenemos la confianza de que estos caminos permitirán ahondar en las bases etiológicas para una mayor eficacia en las farmacoterapias futuras.

Científicamente, la progresión de nuevas experiencias y publicaciones avanza de manera exponencial, pero también con ello se amplía nuestro horizonte del desconocimiento, de tal modo que podría parecer que nunca llegaremos a desenmascarar los mecanismos intrínsecos del desarrollo cerebral y sus patologías.

Bajo estas perspectivas, los clínicos de a pie –que somos mayoría en la neuropediatría , neuropsicologos  y psicologos debemos hacer esfuerzos por enriquecernos del carácter multidisciplinar de los estudiosos de las neurociencias, ya que las fuentes proceden de distintos ámbitos profesionales, con la ventaja de que la información por la red llega a todos con las mismas oportunidades.

Reuniones científicas como la presente, donde además de las conferencias plenarias se presentan comunicaciones libres y pósters, nos abren puertas y posibilitan intercambios científicos que a todos enriquecen.

Deseamos que este comienzo promueva una fluida interrelación entre los neuropediatras y especialidades afines, que se aporten puntos de inflexión en el conocimiento y se promueva aún más la inquietud científica no sólo en quienes empiezan, sino entre todos aquellos mayores de espíritu renovado que cada día profundizan en sus aprendizajes con el consecuente provecho tanto para los pacientes como para la comprensión del funcionamiento cerebral.

Es un honor para mi , para nuestro equipo , ser junto a nuestros amigos ecuatorianos , los que iniciamos este nuevo peregrinar que tanto soño Jose A, Muñoz Yunta Neuropediatria amigo de este pais , pues formo tanto a medicos , tecnicos , psicologos , que hoy estarian muy orgullosos de dar continuidad de sus ideas e investigaciones , pues muchos de ellos viven en Ecuador. Pionero en España en iniciar las investigaciones de Magnetoencefalografia en niños Autistas y con Trastornos del Lenguaje , seguidor de tecnicas novedosas como la Estimulacion Magnetica Trascraneal Repetitiva (EMTr),terapia que ayuda a mejorar la neuroplasticidad en estos niños para tener una mejor calidad de vida.

Estos Talleres Internacionales seran el inicio de una cadena de  Congresos,Seminarios, Simposio, Actualizaciones relacionadas con las enfermedades neuropediatricas , y neuropsicologicas de los niños .

Es y será nuestro deber que sean   diagnosticados precozmente  ,  valorados por personal especializado y que lleguen a ellos lo mas novedosos tratamientos para que sean mas felices junto a sus familias y seres queridos. 

Esa sera nuestra mision.

Dr Guillermo Paret Martinez

Dra Susana Mata Iturralde.

Coordinadores del  1er Taller Internacional de Neuropediatria y Neuropsicologia Ecuador  Octubre 2016

 

    GRACIAS