TALLER DE NEURPEDIA Y NEUROPSICOLOGIA CLINICA EN ECUADOR


MANTA , MANABI , ALOJAMIENTOS

 

Manta
 

Cantonización: 4 de noviembre de 1922

Límites:
Está situado al suroeste de Manabí, ocupando en su totalidad el occidente costanero del cabo de San Mateo.
Al Norte y Oeste: con el Océano Pacífico;
Al Sur: con Montecristi;
Al Este: con Jaramijó;

Parroquias
Urbanas: Manta, Tarqui, Los Esteros, Eloy Alfaro y San Mateo
Rurales: Santa Marianita y San Lorenzo

 

Ubicación:
Está a 00 grados, 55 minutos y 35 segundos de latitud sur y a 80 grados, 43 minutos y 02 segundos de longitud oeste.

Clima:
Tiene un clima subtropical seco. A veces hay corrientes frías del mar y las precipitaciones medias anuales son de 550 milímetros.

Hidrografía:
Durante el invierno aparecen los ríos Pacoche, San Lorenzo, Piñas, Cañas, Luguinque, Manta y el río Burro.

Manta es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador y está asentado en una espléndida bahía, que le ha dado la característica de puerto internacional en el Océano Pacífico. En la época aborígen Manta se llamaba Jocay, que quiere decir casa de los peces. El conquistador Pedro Pizarro describió a Jocay como una ciudad muy grande, en la que se llegaba al templo por una gran avenida, a cuyos lados se levantaban estatuas de hasta 2.5 metros de altura, construídas en piedra, que representaban a sus jefes y sacerdotes, desnudos de cuerpo, por lo cual los conquistadores españoles las destruyeron.

En la época prehispánica fue el centro administrativo y religioso de una gran parcialidad llamada Cultura Manteña. La ciudad de Manta está comunicada con todo el país por vía aérea, terrestre y marítima. Su aeropuerto internacional Eloy Alfaro, facilita el flujo constante de turistas y visitantes; por otro lado, las carreteras que la comunican con las más importantes ciudades del país y la provincia dan las debidas facilidades a la transportación.

Historia
Se Este puerto es uno de los 22 cantones de la región manabita. Se cantoniza el 4 de noviembre de 1922 por efecto de la Ley de las Distancia en razón del Decreto de Cantonización que, firmado el 29 de septiembre de ese año, por el Presidente de la República, Dr. José Luis Tamayo, se promulga en el Registro oficial, el 30 de septiembre dice que Manta fue fundada en 1534 por Francisco Pacheco, y en 1563 por el presidente Santillán de la Real Audiencia de Quito, quien ordenó que se la fundara con el nombre de San Pablo de Manta.

Fue parroquia de Montecristi por muchos años. Manta es el puerto con aroma de café en los años 60, transformándose en una urbe con altos edificios y sucursales bancarios en la década de los 70’s para convertirse en la ciudad universitaria de los años 80 y en la capital pesquera de los años 90.
El siglo XX, nos identifica con el trabajo. Este siglo XXI, el de las visiones profundas en un global fortaleciendo nuestras ventajas comparativas para transformarlas en ventajas competitivas.
Allí su Puerto de transferencia Internacional de Carga, su aeropuerto internacional, su vía intermodal amazónica, su infraestructura hotelera, centros de recreación, museo y playas que lo han convertido en el Primer Municipio Turístico del país. Es que el trabajo siembra progreso y cosecha desarrollos con raíces hondas y fuertes que fortalecen los presentes, los aquí y ahora, los futuros sustentados en pasados gloriosos de identidades culturales que la proyectan en la competitividad del turismo global. Esta es ciudad que recibe a todos con los brazos abiertos, la ciudad que esparce la belleza y la inteligencia de sus mujeres, mujeres que saben erguirse como reinas, dirigir empresas o ejercer profesiones.

Es la ciudad que crece con el liderazgo de sus instituciones, una de ellas, su Cámara de Turismo que aspira convertir su estadía en Manta en un recuerdo inolvidable y en una lección de paz, trabajo y hermandad.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS PRINCIPALES DE MANTA.


Museo Banco Central.


El Museo del Banco Central cuenta con una sala permanente de Arqueología de la antigua provincia de Manabí. Allí podrá conocer sobre las siete culturas que existieron en la provincia: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala, Bahía, Jama- Coaque, Manteña.
El horario de atención al publico es de martes a sábado de 09:00 a 17:00. El museo cuenta con guía turístico trilingüe.


Playas.


La ciudad de Manta cuenta con tres acogedoras playas dentro de la ciudad: Murciélago. Playa de Tarqui y Barbasquillo. En ellas podrá disfrutar del sol de la arena y dela variedad de puestos de comida típica y artesanías. En el Murciélago se encuentra el Malecón escénico, una infraestructura turística con mas de 20 locales de comida, artesanías e información.