TALLER DE NEURPEDIA Y NEUROPSICOLOGIA CLINICA EN ECUADOR


TURISMO EN GUAYAQUIL

 

Turismo Guayaquil Ecuador, Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, cultural, y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la Provincia del Guayas.

Guayaquil se destaca entre las ciudades ecuatorianas por su elevado uso de tránsito masivo, y por su densidad total y la diversidad de su población. Al igual que el Ecuador en general, casi toda la población tiene como lenguaje oficial al idioma castellano. Además, por su posición de centro comercial, se ha denominado a la ciudad como “La capital económica de Ecuador” por varios años, esto es debido a la cantidad de empresas, fábricas, y locales comerciales que existen en toda la ciudad. Otro apodo muy común entre la población es el de “La Perla del Pacífico“.

El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Oriental. El 70 porciento; de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83 porciento; de las importaciones.

 

Guayaquil Ecuador

Su nombre se deriva de la cuenca del rió Guayas, formada por la confluencia del Rió Daule y Babahoyo, lugar de donde se sacaron maderas finas para la construcción de los grandes astilleros de América del sur en la costa del Pacifico. Desde los años 1700 adquiere mucha importancia por su exportación de cacao, café, suelas, maderas y cascarilla.Situación geográfica y clima, ubicada al suroeste del litoral tiene dos estaciones climáticas bien definidas, una lluviosa entre diciembre y mayo y otra seca desde junio a noviembre. Su temperatura oscila entre los 23 y 36 grados centígrados. Limita al norte con las provincias de Manabí y Los Ríos. Al sur con la provincia de el Oro. Al Este con las provincias de Los Ríos, Chimborazo, Cañar, y Azuay. Y al oeste con la provincia de Santa Elena.

La provincia esta conformada por los cantones de: Guayaquil, Baquerizo Moreno, Balao, Balzar, Bucay (Antonio Elizalde), Colimes, Daule, Duran, El Empalme, El Triunfo, Milagro, Naranjal, Naranjito, Palestina, Pedro Carbo, Samborondón, Santa Lucia, Salitre (Urbina Jado), San Jacinto de Yaguachi, Playas (Playas Villamil), Simón Bolívar, Coronel Marcelino Maridueña, Lomas, de Sargentillo, Nobol, General Antonio Elizalde e Isidro Ayora, todos ellos complementados con su rica gastronomía criolla.

Cantón Santiago de Guayaquil, ubicada a orillas del Rió Guayas, conocida como la “Perla del Pacifico”, cuenta con excelentes vías de acceso terrestre y es el punto de partida ideal para conocer otros destinos turísticos.

Esta a 253 kilómetros de la ciudad de Huaquillas en la frontera con Perú y a 664 kilómetros del Puente Internacional Rumichaca en la frontera con Colombia.Cuenta con un Terminal y un Aeropuerto equipado con tecnología de punta de donde a solo 1 hora 30 minutos de vuelo se puede llegar a las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad. Guayaquil Turismo

Vía marítima se puede acceder por el Puerto Marítimo de Guayaquil al sur de la urbe, donde llegan barcos de gran calado como cruceros y navíos para la exportación de productos varios.

Entre sus atractivos se destacan, el Malecón Simón Bolívar, con una extensión de 2,5 kilómetros de largo y dividido en siete secciones bien definidas entre las cuales podemos citar de sur a norte: El Palacio de Cristal o Antiguo Mercado del Sur, La Plaza Olmedo, centro Comercial Malecón, La Plaza Cívica, Torre Morisca o Torre del Reloj, Hemiciclo La Rotonda y Lo Jardines del Malecón. Guayaquil Turismo

Lugares Turístico de Guayaquil

 Palacio de Cristal.

 Biblioteca y Museo Municipal.

 Catedral Metropolitana.

 Parque Seminario y Monumento a Simón Bolívar

 Museo Nahin Isaías, Arqueología, Arte Colonial y Moderno.

 Iglesia de San Francisco.

 Plaza de la Administración y Monumento al Mariscal Sucre.

 La Rotonda y Monumento a los Libertadores Simón Bolívar y San Martín.

 Torre Marisca.

 Plaza y Monumento al Pte. Vicente Rocafuerte.

 Plaza del Centeranio.

 Monumento a Los Procedes.

 Cine Imax.

 Centro Cultural Simón Bolívar.

 Museo de Historia del Bombero (Coronel Félix Luque).

 Cerro Santa Ana, Barrio Las Peñas, Faro y Capilla del cerro Santa Ana.

Otros Lugares Atractivos de la Ciudad de Guayaquil

 Complejo Cívico naval Jambeli.

 Parque y Monumento a José Joaquín de Olmedo.

 Plaza y Monumento a Pedro Carbo Noboa.

 Malecón del Salado.

 Mausoleos del Cementerio de Guayaquil.

 Monumento al Sagrario Corazón de Jesús

 Iglesia de Santo Domingo

 Isla Santay

 Jardín Botánico

 Parque Histórico

 Bosque Protector Cerro Blanco

 Puerto El Morro

 Puerto Hondo

 Zoológico El Pantanal

 Manglares Churute

Guayaquil, Ciudad ubicada en el Golfo de Guayaquil, mayor accidente geográfico en la costa de Sudamérica, a orillas del Río Guayas, es el más grande de la costa Pacífica de las Américas.

Rodeada de brazos de mar y colinas, su belleza natural y su bosque seco tropical la convierten en uno de los mejores destinos del mundo para el ecoturismo, especialmente para los observadores de aves.  Dentro de la misma ciudad, en sus parques-jardines, especialmente en el Malecón, a orillas del Río, se pueden observar más de 150 variedades de aves, muchas de ellas endémicas, es decir únicas en el mundo.

El Malecón 2000 el más grande logro de regeneración urbana de la ciudad abarca varios kilómetros que incluyen, centro comercial, centro artesanal, restaurantes, cine, museo, parque botánico, tours por el río, juegos para niños y adultos

 Guayaquil,  Ciudad privilegiada por estar a nivel del mar, con su clima tropical benigno todo el año, es lo que se conoce como un destino light, es decir, donde se puede viajar ligero de equipaje, ya que no se exige corbata ni chaqueta en restaurantes o lugares de visitas turísticas.  Como es un excelente destino de compras, sus equipajes pueden regresar con artículos tallados de madera de balsa, tagua (marfil vegetal), cerámicas, tejidos y joyería, así como variedad de obras de arte en cuadros y pinturas.

Monumento en vidrio a las miles de personas que contribuyeron a la construcción del majestuoso Malecón 2000

 Guayaquil es Historia:

En Guayaquil y sus alrededores se ubicó las más antigua cultura de las Américas, la Cultura Valdivia, que data de 3900 años AC y cuenta con los primeros registros de cerámicas y pueblos, así como la maravilla de sus navegantes y comerciantes con sus balsas que transportaban hasta 10 tn de mercancía, utilizando técnica de timones múltiples que les permitían navegar contra corriente comerciando desde la Tierra de Fuego, al sur, hasta el imperio azteca en México.

La colección de piezas arqueológicas se pueden observar en todos los museos de la Ciudad siendo, ésta colección, la más grande de Latinoamérica en su tipo, así como los de piezas de oro.

Guayaquil combina sus casi 500 años de historia,  (reflejados en su barrio colonial de las Pentilde;as y Cerro Santa Ana) con su mirador, capilla y su faro, desde donde se puede tener una visión de 360º de toda la Ciudad, sus ríos, colinas y brazos de mar.El imponente río Guayas, baña la ciudad de sur a norte, en compañía de los esteros salados Guayaquil es una suma de culturas del Ecuador y del mundo, que se reflejan en las variedades de restaurantes y ofertas gastronómicas, donde se combina la riqueza de sus productos de mar (langostas, camarones, cangrejos) con todas las delicias de la tierra, ente ellas las exóticas frutas tropicales.

Guayaquil, ciudad segura para el turista

Dentro de los grandes programas de Regeneración Urbana que lleva el Municipio de Guayaquil, está el denominado Más Seguridad.

Este programa abarca todas las áreas turísticas de Guayaquil, con la Policía Metropolitana de la Ciudad, además de la protección que brinda la Policía Nacional.  Se han instalado más de 100 cámaras de televisión de vigilancia las 24 horas del día, en sitios estratégicos y las diferentes fuerzas de seguridad están comunicadas por radio, por lo tanto, cubre  la visita de cualquier turista a las áreas protegidas: Museos, jardines y Parques,  Centro Renovado de la Ciudad, Cerro Santa Ana y Mirador,  Malecón 2000 (3 km de camino junto al río, con museos, centros comerciales, restaurantes, jardines, etc.) .  En el resto de la ciudad se deben tomar las precauciones necesarias de cualquier otra gran ciudad del mundo.

Guayaquil es arte popular

En todos los murales de sus pasos elevados y en muchas de las fachadas de los edificios donde se lucen obras de arte, lo que la hace a su vez única por su originalidad.

Guayaquil es deportes,tiene uno de los 20 estadios de fútbol más grandes del mundo (85,000 espectadores), excelentes campos de golf, tenis y todos los deportes de mar en sus maravillosas playas ubicadas a una hora de distancia de la Ciudad.  Cuenta con 10 records mundiales en pesca deportiva, excelentes playas para surf (Montañita) y otros deportes de mar.

La histórica Avenida 9 de Octubre divide la ciudad en sur y norte y une al estero salado con el río Guayas Guayaquil es la alegría de las noches en sus casinos, bares y discotecas, y todo ello es el marco ideal para las facilidades que ofrece como ciudad de ferias, congresos y convenciones.El Recinto Ferial de Durán, Expoplaza, facilidades de sus hoteles de lujo, teatros Centro Cívico y Centro de Arte, y los diferentes auditorios de congresos ofrecen facilidades desde 500 a 3500 personas.

Guayaquil es puerto de compras

Cuenta con más de 15 modernísimos centros comerciales, además de los mercados populares (flea markets-bahías) donde se encuentran productos de todo el mundo, gracias a la combinación de su puerto y aeropuerto intercontinentales, operables 24 horas, 365 días del año.

Guayaquil es una ciudad que ofrece más en su belleza urbana y su naturaleza.Es la puerta de entrada y puerto del Ecuador, y la clave para visitar Galápagos, por eso la Ciudad encierra en sí toda la magia del Pacífico Sur.

Tours:

  • Panorámico de la Ciudad
  • Cultural, histórico / Museos / Parque Histórico
  • Ecoturismo:  Parque Lago / Jardín Botánico / Parque Histórico, Cerro Blanco, Manglares de Churute
  • Tour de Compras
  • Diversos centros comerciales, mercados populares y artesanales
  • Tour de Museos
  • Iglesias, Monumentos (Cementerio General)
  • Tour a Playas y Deportes de Mar
  • Tour a las Haciendas Tropicales:  cacao, café y banano
  • Tour para Observadores de Aves
  • Tour para navegar por el Río y brazos de Mar
  • Tour para amantes de vida nocturna y casinos

Monumento en honor al encuentro que tuvieron en este lugar Bolívar y San Martín los más grandes libertadores de Sur América. Consejos Generales

La mejor época para visitar Guayaquil:

Mayo a diciembre: estación seca y clima templado

Enero a abril:lluviosa,  encanto para los que disfrutan de la abundancia del trópico, con clima más cálido.  Es temporada de playas,  donde se disfruta mejor de los encantos playeros y del mar (Vacaciones escolares).

Malecón del Salado. Un nuevo destino turístico que está en construcción actualmente en varias de sus etapas

Otras Recomendaciones para el viajero.

Tips y recomendaciones generales: Qué traer consigo cuando visite nuestra ciudad :

° Gafas Antisolares
° Gorra o Sombrero
° Zapatos cómodos y/o deportivos
° Cámara fotográfica
° Cámara de vídeo
° Ropa liviana de algodón
° No necesita traer joyas
° Todas las tarjetas de crédito o ATM´s son ampliamente aceptadas
° Los cajeros automáticos están conectados a las redes mundiales para obtener dinero en efectivo
° La moneda de curso legal en el Ecuador es el dólar americano.
° La electricidad en Ecuador es 110 v.

Recomendaciones para el Turista Interno Guayaquil Ecuador

° Es aconsejable solicitar a algún vecino o familiar que estén pendientes de su domicilio.

° Si concurre a eventos masivos tenga cuidado con sus pertenencias, no acuda con joyas ni objetos de valor.

° Tener mucha atención a los niños menores y personas con capacidades especiales.

° Si concurre a eventos masivos esté pendiente del clima, lleve implementos para evitar imprevistos (gorro, paraguas, impermeable, etc.).

° Evite dar información de sus actividades a desarrollar a personas extrañas

° No acepte ningún tipo de bebidas, alimentos, papeles de personas extrañas.

Si va a conducir:

° Verifique el estado de su auto antes de salir: revise todos los líquidos, frenos, luces, estado de neumáticos.

° Lleve su extintor, botiquín, triángulos de seguridad, cables para corriente, cables de remolque, herramientas.

° Porte los documentos necesarios. Respete las leyes y normas de tránsito.

° Utilice siempre los cinturones de seguridad.

° Conduzca con cuidado.

° Llevar consigo la medicación necesaria en el caso de personas que tengan control médico.

° Verifique el numero de la Cruz Roja Ecuatoriana de su localidad y téngalo presente por si necesita algún tipo de ayuda. /CHD.

La ciclovía sin fecha de entrega por una firma

 

Para incentivar a la ciudadanía al uso de la bicicleta como una modalidad sana y sustentable de movilización, recreación y turismo, el Municipio de Guayaquil prevé implementar una ciclovía en la ciudad.

El proyecto, denominado Bici.rutas, comprende nueve circuitos. El primero: una ruta en el centro de la ciudad que recorrerá aproximadamente 3,17 kilómetros.

Este circuito se iniciará en el malecón Simón Bolívar, pasará por las calles Junín, 6 de Marzo, Víctor Manuel Rendón, Escobedo, 9 de Octubre, Chile y 10 de Agosto hasta retornar al Malecón, según el plano virtual de la Dirección de Urbanismo del Municipio.

Esta etapa actualmente se encuentra en estudios finales, así como la coordinación de las campañas de concienciación, promoción y difusión del proyecto para la educación y capacitación vial, dirigidos para orientar a conductores, ciclistas y peatones en el uso correcto de la ciclovía.

Se espera la firma del convenio entre el Municipio y la Fundación Biciacción, organismo que presentó el proyecto en diciembre del 2010, para que se inicie la construcción del primer circuito, que se prevé realizar este año.

Para el ciclista Ronald Game, esta iniciativa es “un buen comienzo, y aunque no va a ser grande permitirá trasladarse entre los dos malecones (Simón Bolívar y del Salado)”.

Agregó que con la ciclovía se espera que los conductores respeten los derechos de los ciclistas, que está estipulado en el artículo 204 de la nueva Ley de Tránsito.

Asimismo, Luis Sánchez, ciclista de Ecuador Aventura, aseveró que “este espacio es importante para que los conductores nos respeten y así evitar accidentes”.

El deportista, quien presentó un proyecto de ciclovía hace diez años al Municipio, indicó que el primer circuito se entregaría en octubre o noviembre.

Las bici.rutas se implementarán a nivel de la calzada, de las cuales el 60% se encuentra en áreas regeneradas y el 40% en zonas no regeneradas, donde se realizará el mejoramiento de bordillos y cunetas, informó el Cabildo, en un escrito.

Agregó que las vías contarán con señalización vertical y horizontal, que permitirá anunciar el sentido del recorrido, cruces vehiculares y peatonales; se optimizará la iluminación en diversos tramos, así como quioscos de atención para el ciclista y estacionamientos para las bicicletas.

Se tiene previsto la utilización de separadores de carriles como elementos de protección para distinguir el de circulación vehicular del de uso exclusivo para los ciclistas.

Según la Dirección Municipal de Urbanismo, el propósito del proyecto es “conectar sitios de interés turístico como parques, iglesias, malecón, bienes patrimoniales y zonas regeneradas de la ciudad; y, así colaborar con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Algunos conductores creen que la construcción de una ciclovía causaría más tráfico. “Se deberían crear ciclovías en avenidas donde no haya tanta afluencia de automotores. Esto ocasionaría un caos en el centro, donde de por sí no se puede manejar”, manifestó Bernardo Ortiz, quien conduce a diario por esta zona.